martes, 7 de enero de 2014

CADA MOCHUELO EN SU MAJANO Y CADA MAJANO CON SU MOCHUELO




En los extensos llanos extremeños sería la frase ideal, tenemos mucha suerte de que esta rapaz nocturna siga estando presente en nuestros campos a pesar del declive que sufre.

Los m
ajanos son montones de piedras que fueron acumuladas para que no estorbasen el paso de los arados o para mejorar los pastos. Estas acumulaciones de piedras son de gran valor como refugio para la fauna acogiendo aves como mochuelos o abubillas que los utilizan como atalaya o incluso como lugar de nidificación, también acogen reptiles como el lagarto ocelado, diversos anfibios y pequeños mamíferos.

No son simples montones de piedras sino valiosos elementos que contribuyen a mantener la biodiversidad. Conservándolos y restaurándolos cuando sea necesario también podemos ayudar a que cada mochuelo siga estando en su majano.

En la ruta de Iberian Nature de hoy, hemos visto 4 mochuelos en diferentes majanos, hacia finales de febrero y marzo, cuando empiecen el celo, podremos verles emparejados sobre las piedras y oír sus característicos "maullidos".

Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
E-mail: info@iberian-nature.com
Web:
www.iberian-nature.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario