domingo, 16 de febrero de 2014

Ruta ornitológica en Monfragüe, la primavera está cerca.

Esta mañana hemos realizado una ruta guiada por el Parque Nacional de Monfragüe, nada más llegar a Peñafalcón hemos podido observar al primer alimoche y a la primera cigüeña negra que ya están de vuelta de su invernada.
 
 
En la gran mole cuarcítica de Peñafalcón, numerosas parejas de buitre leonado han iniciado la incubación, otras más tardías todavía arreglan sus nido y se observan cópulas, el halcón peregrino ha volado en repetidas ocasiones sobre las partes más altas de Peñafalcón apareciendo y volviendo a ocultarse tras las rocas causando un gran revuelo entre los numerosos aviones roqueros y aviones comunes.
Entre los paseriformes, hemos visto un precioso macho de roquero solitario (Monticola solitarius), soleándose sobre su posadero habitual, algún escribano montesino, el reclamo del agateador común sonaba entre las rocas, el chochín también ha hecho acto de presencia con su potente canto, mosquiteros comunes, colirrojos tizones, currucas capirotadas y cabecinegras, algún que otro zorzal común ha pasado volando.
Después de Peñafalcón hemos hecho una parada cerca de Villarreal donde hemos oído camachuelos y se ha dejado ver algún pequeño grupo de picogordos.
 
Después nos hemos acercado a la Portilla del Tietar en busca de las águilas imperiales, tras esperar un rato hemos podido disfrutar de unas excelentes observaciones de la pareja de imperiales haciendo vuelos de cortejo, dando pasadas a los buitres y aportando material al nido, hasta que finalmente, el macho se ha marchado y la hembra se ha quedado en uno de sus posaderos habituales cerca del nido donde hemos podido observarla durante un buen rato. Mientras esperábamos a que aparecieran las imperiales, hemos podido ver otro halcón peregrino y también,  aunque a mucha distancia, a una pareja de águilas reales remontándose en la misma térmica junto a varios buitres leonados y negros.
 
 


Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
E-mail: info@iberian-nature.com
Web: www.iberian-nature.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada