domingo, 27 de julio de 2014

Festival de Observación de Aves de Sagres

El Festival de Observación de Aves de Sagres volverá a celebrarse en 2014, con su 5ª edición, entre los días 2 a 5 de Octubre.

Este año, desde Iberian Nature vamos a asistir y aprovecharemos para organizar un viaje ornitológico a Sagres y otras zonas del Algarve con alto interés ornitológico.

 

Iberian Nature organizará un viaje ornitológico del 3 al 5 de Octubre coincidiendo con el Festival.

 
¿quieres venir con nosotros a Sagres?
 
Desde Iberian Nature, estamos ya trabajando en el diseño de un viaje de fin de semana en el que visitaremos el Festival de las aves de Sagres y otras zonas cercanas del Algarve, haremos rutas ornitológicas por marismas, playas, llanos y acantilados y también, contando con empresas locales, nos embarcaremos para hacer una salida de observación de aves pelágicas donde podremos observar de cerca especies como la pardela cenicienta, pardela balear, pardela capirotada, pardela sombría, paiño común entre otras especies, además de varias especies de cetáceos.
 
Si quieres participar en este viaje ornitológico que realizaremos coincidiendo con la celebración del festival de las aves en este privilegiado rincón del Algarve, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico y en pocos días te informaremos del programa del viaje y todos los detalles para hacer la reserva.
 
Para más información: reservas@iberian-nature.com

 
 
Sagres, un lugar excepcional para ver aves:

En las llanuras que rodean el pueblo, aún siguen activos muchos campos de cereales, barbechos y pastos para el ganado. Este hábitat es de elección para especies como el Sisón (Tetrax tetrax), la Bisbita campestres (Anthus campestris), la Terrera común (Calandrella brachydactyla), o el Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus). En los bosques de los alrededores anidan paseriformes muy interesantes, la Curruca rabilarga (Sylvia undata)  o la Curruca tomillera (Sylvia conspicillata).

Los acantilados de la costa no son sólo el símbolo del Parque Natural del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina, en el que se encuentra la península de Sagres, sino también constituyen un paisaje salvaje e impresionante, y son el hábitat de algunas especies rupícolas. Una especie no migratoria que merece mención es la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Esta especie es muy dependiente de la agricultura y el pastoreo tradicional, se extinguió localmente en varias partes del país, pero aún resiste en Sagres, donde se puede avistar en alimentación en campo abierto, o en el paso entre ellos y sus residencias costeras.
Otros habitantes habituales de los acantilados son el Halcón Peregrino Falco peregrinus o el roquero solitario (Monticola solitarius).

 
 

Migración de pequeñas aves transaharianas:

Un poco antes de los fringílidos y trigueros en dispersión (en mediados de Octubre / Noviembre), el mes de septiembre produce un fenómeno interesante: las aves más comunes que se pueden observar son de especies ausentes o menos comunes en el resto del año.  Aparecen en fuerza el Collalba gris (Oenanthe oenanthe),  la Lavandera boyera (Motacilla flava),  el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), el Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) probablemente el más común. Otras especies de paseriformes migratorias fáciles de observar en esta época del año son el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), la Tarabilla norteña Saxicola rubetra, la Curruca zarcera (Sylvia communis) o el Papamoscas gris (Muscicapa striata). Siempre se puede tener la suerte de observar una especie escasa, tales como el Torcecuello  (Jynx torquilla) o la amenazada Tórtola común (Streptopelia turtur).
 
Migración de rapaces:
De Agosto a Noviembre, esta zona se convierte en el principal lugar de congregación de aves migratorias en el país, y se pueden observar todas las especies de aves planeadoras que ocurren en Portugal, así como algunas rarezas.

 
 
Aves marinas:
Las aves marinas son otro grupo de migrantes que merece mención, aunque por lo general estar más lejos de la vista y suele ser necesario embarcarse para observarlas lejos de la costa. La mayoría de las aves marinas que esta época pasan en Sagres son aves que están haciendo la migración post-reproductiva (con algunas excepciones), entre las colonias del norte de Europa o del Mediterráneo, y los territorios de invernada en las aguas más meridionales, la mayoría en el Atlántico Sur.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario