domingo, 27 de julio de 2014

Ruta de la Laguna de los Caballeros.

El día después de la ruta a la laguna del barco (el pasado 23 de Julio), tenía previsto hacer una ruta bastante exigente por su longitud, se trataba de la laguna de los Caballeros, que es una de las lagunas de origen glaciar más recónditas y menos visitada de toda la Sierra de Gredos, de hecho, no me encontré con nadie tras 12 horas recorriendo la montaña.
Tras haber pasado la noche en el claro de un precioso robledal donde pude escuchar varias aves nocturnas, que fueron el autillo, el cárabo y el chotacabras europeo y como estaba previsto que hiciera calor, recogí el saco y empecé a caminar a las 6:30 de la mañana con la idea de alcanzar zonas más frescas de alta montaña antes de que el sol empezase a calentar el ambiente y me costase subir, ya que me esperaba una ruta de más de 5 horas.
 
El primer tramo, como es habitual en las rutas de esta parte de Gredos, recorre zonas de robledar y pinar de pino silvestre y según vamos subiendo en altura, el arbolado empieza a ser más escaso y van apareciendo rosales silvestres, serbal de los cazadores , piorno y los robles melojos( Quercus pyrenaica) son sustituidos por algunos robles carballos (Quercus robur), más propios de zonas frías y húmedas de latitudes más norteñas. A medida que voy subiendo en altitud empiezo a encontrar abedules sobre el cauce de la garganta, acompañado de algún acebo.

 
 
 
A partir de que llego a las zonas de piornal, los escribanos hortelanos y las collalbas grises se vuelven muy comunes, de ambas especies puedo observar numerosos jóvenes del año y todavía algún adulto con ceba.
 
 
 
 
 
 
 
 
Al llegar a la laguna, pude comprobar la importancia que tiene esta laguna como punto de reproducción de anfibios, ya que prácticamente toda la orilla desde el borde hasta unos 2 metros  más adentro estaba  lleno de larvas  o renacuajos de sapo común, en algunos puntos se contaban  por centenares, también había de rana patilarga (Rana ibérica) en buen número pero en una proporción mucho menor, pude ver y fotografiar algunos renacuajos de rana patilarga y al recorrer la orilla saltaban decenas de ranas de diferentes tamaños.
 
 
 
 
 
 
 
Me pregunto si en esta laguna o en sus proximidades estará presente la  Salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris), una subespecie que algunos autores otorgan la categoría de especie. Sea como sea, es exclusiva de lagunas y encharcamientos de la Sierra de Gredos por encima de los 1.800 metros de altitud y por lo tanto un valioso endemismo a conservar.
 
Al hacer el camino de vuelta, observé un gavilán saliendo de una ribera con abedules, varios cernícalos vulgares, un águila real adulta, varios lagartos ocelados, lagartijas ibéricas y lagartija carpetana, además de varias especies de mariposas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario