sábado, 25 de octubre de 2014

Jornadas sobre el cernícalo primilla en Trujillo.

Pareja de cernícalos primillas fotografiados sobre el tejado de la plaza de toros
 
Hoy he asistido a la Jornada Divulgativa sobre la Zepa urbana "Colonias de cernícalo primilla de Trujillo".
 
En esas jornadas he presentado los resultados del censo de cernícalo primilla en Trujillo, censo que realicé la pasada primavera por encargo de SEO / BirdLife dentro del Proyecto para la actualización de datos sobre la avifauna en espacios de la Red Natura 2000.
 
Cartel de las jornadas
 
 
Sala donde se han realizado las jornadas
 
Jesús Porras  presentando los resultados del censo de cernícalo primilla.
 
Mi intervención ha consistido en presentar el inventario actualizado de colonias de cernícalo primilla de Trujillo, el censo realizado durante la pasada primavera y un estudio realizado sobre las áreas de alimentación del cernícalo primilla en el entorno de Trujillo, así como algunos aspectos relacionados con las características de las colonias de cernícalo primilla en Trujillo y del estado de conservación de las mismas.
 
La población reproductora de cernícalo primilla de Trujillo se sitúa en la actualidad entre 126 y 137 parejas distribuidas en un total de 29 edificios, en comparación con los censos disponibles de 2002 y 2004 se puede decir que se mantiene un número total bastante estable, aunque en el entorno de Trujillo se han perdido colonias por la perdida de la cubierta.

En Trujillo, por lo general, crían en pequeñas colonias de entre 1-4 parejas reproductoras que suponen aproximadamente el 40 % de la población total, también destaca la existencia de otras 4 colonias de mayor tamaño (superiores a 10 parejas) que congregan al 55 % de la población de cernícalo primilla de Trujillo, entre estas colonias de mayor importancia numérica hay que destacar la Plaza de toros y los Silos.
 
Se ha constado un notable aumento (más bien creación de nuevas colonias) en algunos edificios, como los silos, donde se han instalado cajas nido, se trata de lugares seguros y sin molestias humanas. Pero también hay una parte  negativa que es la perdida confirmada de varias colonias en antiguos Palacios y Conventos por restauraciones inadecuadas en la que no se tuvo en cuenta a esta especie. 

Otra curiosidad es que se detecta un desplazamiento de la zona antigua hacia los exteriores y edificios más modernos cuyas causas sería interesante estudiar.
 
También se ha presentado el estudio realizado sobre las áreas de alimentación del cernícalo primilla  en el entorno de Trujillo y se ha comentado la existencia de un importante dormidero situado a varios kilómetros de Trujillo, que está formado por aves procedentes de las diferentes colonias trujillanas.

Puesto de observación utilizado durante el censo de cernícalo primilla desde la torre de la Iglesia de Santa María en Trujillo


Sandra tomando datos sobre las parejas de cernícalo primilla localizadas desde la torre de la Iglesia de Santa María, en Trujillo.

 
 
Las principales problemas para la conservación de esta especie son las siguientes:
 
- Perdida de lugares de nidificación, producidas por restauraciones inadecuadas sin tener en cuenta al primilla o bien por el abandono de edificios y la caída de la cubierta.
 
- Molestias durante el periodo de cría, principalmente las producidas por obras en fechas inadecuadas que interfieren en la reproducción o por determinados eventos.
 
Concentración de cernícalos primillas en predormidero

 
Área de alimentación
 - Es especialmente importante conservar su hábitat de alimentación y evitar el uso de productos químicos en los campos, sobre todo dentro del radio de acción de la colonia que ha demostrado ser bastante amplio.
 
Ha sido una satisfacción poder presentar este trabajo sobre una especie a la que tengo un especial cariño y que ha captado mi atención desde hace muchos años, pero sobre todo ver el interés que despiertan este tipo de jornadas entre un número cada vez mayor de gente, espero que todo este interés y todas estas iniciativas de divulgación sirvan para que entre todos contribuyamos a garantizar la presencia de esta bella rapaz en los tejados de Trujillo, sigamos manteniendo esta vecindad y convivencia que han conocido innumerables generaciones de trujillanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario