jueves, 6 de agosto de 2015

Casos de depredación de juveniles de Críalo europeo (Clamator glandarius) en Extremadura.


Desde finales de mayo hasta mediados de Julio he podido observar un buen número de críalos jóvenes, han sido en total 8 jóvenes críalos en total los que he podido observar en la pasada temporada de cría, pienso que es un buen número para un año que parece haber sido malo para esta especie.
 
Pero si hay algo que me ha llamado la atención, es que según mis observaciones, los jóvenes críalos sufren muchas bajas por depredación, ya que además de los 8 críalos jóvenes que he observado (todos fueron localizados y observados cuando todavía eran dependientes de las urracas que habían sido parasitadas), he encontrado tres desplumaderos con plumas de jóvenes críalos en lugares diferentes, también pude observar en una zona cercana a Trujillo como de 2 críalos procedentes de un mismo nido y todavía no se habían emancipado de las urracas, uno de ellos desapareció al 2º día después de la primera observación, mientras que el otro todavía siguió y demandó alimento a las urracas durante al menos 6 días más.
 
Están son mis observaciones de críalos jóvenes de la pasada temporada de cría:
Observación Nº 1:
Fecha: 31/05/2015
Nº de jóvenes : 2
Término municipal: Ibahernando.

Observación Nº 2:
Fecha: 03/06/2015
Nº de jóvenes: 1 (se observó un único ejemplar vivo, pero se supone que era una nidada de dos críalos, ya que se observaron restos de otro joven en el mismo lugar).
Término municipal: Torrecillas de la tiesa

Observación Nº 3:
Fecha: 10/06/15
Nº de jóvenes: 2
Término municipal: Trujillo

Observación Nº 4:
Fecha: 19/06/15
Nº de jóvenes: 1
Término municipal: Jaraicejo

Observación Nº 5:
Fecha: Del 10/07/15 al 15/07/15
Nº de jóvenes: 2 (uno de ellos se dejó de observar el día11/07/15).
Término municipal: Trujillo

Se han encontrado hasta el momento 3 desplumaderos con restos de jóvenes críalos:

El 2 de junio en Torrecillas de la Tiesa (foto 1 y 2), el de 28 de julio en Santa Marta de Magasca (fotos 3 y 4 ) y el 4 de Agosto en Torrecillas de la Tiesa (fotos 5,6 y 7), el primer caso parece haber sido un caso de depredación por carnívoro terrestre y los dos restantes parecen haber sido casos de depredación por rapaz.
Resulta llamativo que tratándose de una especie que en la actualidad es bastante escasa y que en ocasiones resulta difícil de observar, me encuentre tres casos de depredación de forma totalmente casual, mientras que otras especies de tamaño similar con las que comparte el hábitat y teniendo poblaciones considerablemente numerosas, como es el caso de urracas y rabilargos, sea raro encontrar indicios de depredación sobre los juveniles de esas especies.
FOTO 1: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 02/06/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).En esta fotografía se pueden apreciar las vainas de las plumas, lo que indica que fue capturado cuando era volandero y sus plumas no habían terminado de crecer, a poca distancia había otro ejemplar joven y una urraca adulta que mostraba una actitud claramente defensiva.
Se aprecia que han sido masticadas por algún carnívoro terrestre.


FOTO 2: Desplumadero encontrado el 02/06/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres). Se trata del mismo que el de la foto nº 1.

FOTO 3: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 28/07/2015 en el T.M de Santa Marta de Magasca  (Cáceres).

FOTO 4: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 28/07/2015 en el T.M de Santa Marta de Magasca  (Cáceres).En este caso, se observa que las plumas han sido arrancadas por un ave rapaz´.

FOTO 5: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres). Este segundo desplumadero parece haber sido responsabilidad de alguna rapaz. Se encontraba a solo 800 metros del lugar donde se encontraron los restos de otro juvenil el 02/06/2015 (fotos 1 y 2).

FOTO 6: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).

FOTO 7: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario