miércoles, 19 de agosto de 2015

La ganga ibérica, la ganga ortega y otras aves del llano.


Grupo de gangas ibéricas (Pterocles alchata), donde se pueden apreciar tres machos y dos hembras.
 
Llevo unas semanas saliendo al amanecer o al atardecer a los llanos del entorno de Trujillo para observar a las dos especies de gangas que se pueden ver en Europa y que tengo la suerte de poder observar a tan solo 15 minutos de mi casa, actualmente las estoy viendo cada vez que salgo a buscarlas.
 
Además, estas salidas me están sirviendo para conocer mucho mejor  la situación actual de estas aves en la zona, cuales son las zonas que utilizan habitualmente como área de alimentación, donde tienen sus abrevaderos, tener una estimación del número de aves que se mueven por una zona, el tamaño de las bandadas su dinámica diaria y el interesante comportamiento de estas aves.
 
En verano,  los atardeceres y amaneceres en el llano nos aportan muy buenas observaciones de aves esteparias como avutardas, gangas ibéricas, gangas ortegas, alcaraván y también sisón pero con menor frecuencia, así como otras aves ligadas al llano y a espacios abiertos como aguilucho cenizo que forma en estas fechas grandes dormideros, aguilucho lagunero, mochuelo europeo, carraca europea, abejaruco, abubilla y grandes bandadas de calandrias y triguero, a menudo en cercanía con terreras comunes, cogujadas montesinas y comunes.
 
El único inconveniente es saber aprovechar aquellos  breves momentos de mayor actividad evitando las altas temperaturas.
 
Gangas ibéricas (Pterocles alchata) en vuelo.


Ganga ibérica (Pterocles alchata), en esta fotografía se distingue muy bien al macho de la hembra.
Los rasgos más visibles en la fotografía son que el macho tiene el pecho mucho más naranja y la hembra presenta un doble collar negro, mientras que el macho solo uno.
 

Avutarda (Otis tarda)

Sisón (Tetrax tetrax), dos machos en plumaje no reproductor, al sisón de la derecha se le puede observar que conserva vestigios de característico plumaje nupcial blanco y negro en su cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario