viernes, 28 de agosto de 2015

La mariposa del madroño (Charaxes jasius).

 
En los días soleados de finales de Agosto y Septiembre, si transitamos por zonas de bosque y matorral mediterráneo con abundancia de madroño de Monfragüe o en la Sierra de las Villuercas, no será raro que nos llame la atención el vuelo de una mariposa de gran tamaño, con vivos colores y un diseño realmente impresionante, sobre todo si la vemos posarse y dirigimos nuestros prismáticos hacia ella.

Se trata de la mariposa del madroño (Charaxes jasius), una mariposa que alcanza los 7 centimetros de envergadura y que en Extremadura vive asociada a las formaciones vegetales con presencia de madroño (Arbutus unedo), ya que las hembras de esta especie ponen sus huevos sobre las hojas de este arbusto y sus orugas se alimentan exclusivamente de sus hojas pudiendo llegar a pasar todo el invierno en forma de oruga camuflada entre las hojas hasta la llegada de la primavera.
Otra curiosidad de este especie, es que tiene dos generaciones de vuelo anuales, la primera generación aparece  en Abril o Mayo y corresponde a las orugas que han pasado el invierno camufladas entre las hojas de su planta nutricia, serán estas mariposas que aparecen cuando la primavera está avanzada las que pondrán los huevos que darán lugar a la segunda generación anual, que es la que podemos observar a finales de verano o principios de otoño. Esas mariposas del madroño que podemos observar en estas fechas, son la que pondrán sus huevos a la siguiente generación que nos deleitará con su vuelo en la próxima primavera cerrando así el ciclo.
 
Esta mariposa tiene un vuelo muy rápido y es capaz de desplazarse a grandes distancias, pero si las seguimos con la vista o mejor si nos ayudamos con unos prismáticos, podremos disfrutar de su observación y de sus vivos colores con todo detalle cuando se pode sobre alguna rama, sobre el suelo  o junto a algún charco. Por último, quizás sea interesante saber que esta mariposa siente una fuerte atracción por la fruta madura o incluso podrida.
 
A continuación puedes ver un video de esta interesante especie:
 
 
 

lunes, 24 de agosto de 2015

¡Suerte amigas! La media veda ha comenzado.

 
 He disfrutado mucho yendo muchas mañanas de verano a observaros, he aprendido mucho de vuestro comportamiento y también del de gangas ibéricas, palomas torcaces, avutardas y otras muchas con quienes compartís el rastrojo, he podido veros respetando vuestro espacio y tranquilidad.
 
Pero ahora que ha empezado la media veda, vuestra tranquilidad se verá perturbada por quienes se hacen llamar deportistas, amantes de la naturaleza y encima aseguran ser los primeros conservacionistas. Si, son esos mismos que salen ansiosos de truncar vuestro vuelo con plomo.
 
Las tórtolas europeas cada vez sois menos, pero incomprensiblemente un año más se permite vuestra caza, está claro que aquí lo único que importa es seguir haciendo caja, así que cuidaos mucho de la irracionalidad de los escopeteros y espero volver a veros al año que viene.
 
 

 


domingo, 23 de agosto de 2015

Ruta por Monfragüe - Resumen fotográfico 21/08/2015

Algunas fotografías de nuestra ruta guiada por Monfragüe del pasado viernes 21 de Agosto.
 

Pudimos observar una concentración de más de 30 buitres negros volando a la vez, algunos estaban posados y se dejaron observar y fotografiar a una distancia muy buena.

Alimoche adulto con su pollo completamente emplumado en el nido. Esta fotografía se tomó desde uno de los miradores del Parque Nacional y sin inquietar o interferir lo más mínimo en el comportamiento de las aves.

Una de las culebreras que pudimos observar durante la ruta guiada.


Ante las altas temperaturas no era raro ver ciervas a la orilla del río Tietar, algunas bañándose tranquilamente como esta de la fotografía.

Ruta por Monfragüe - Resumen 20/08/2015

 
El pasado jueves 20 de Agosto estuve haciendo una ruta guiada por Monfragüe y estas fueron algunas de nuestras observaciones más destacadas:
 
- Culebrera europea, vimos un par de ejemplares durante la ruta guiada.
 
- Águila perdicera: Pudimos ver a un adulto en vuelo y posarse posteriormente en un árbol donde pudimos observarlo con el telescopio. Al finalizar la ruta, pude ver otra águila perdicera adulta en uno de sus posaderos habituales, pero esta vez en las dehesas de Monfragüe.
 
- Águila real, un ejemplar nos sobrevoló junto al rio Tietar.
 
- Águila calzada: 3 ejemplares diferentes, dos de morfo claro y uno de morfo oscuro.
 
- Halcón peregrino: 2 ejemplares adultos (macho y hembra), en uno de sus territorios habituales en Monfragüe.
 
- Alimoche: Vimos un total de 8 alimoches diferentes, todos adultos excepto, un sub-adulto y un joven del año, dos de los nidos que se ven a lo largo del recorrido están vacíos por haber volado el pollo y otro de ellos tiene un pollo totalmente emplumado que volará en los próximos días.
 
- Cigüeña negra: Llegadas estas fechas, va siendo menos frecuente la observación de las cigüeñas negras en sus lugares de cría de Monfragüe, los pollos ya volaron de los nidos y la mayoría se habrán unido a las concentraciones postnupciales y migratorias que se forman cada año entre mediados de Julio y mediados de Septiembre, aún así, pudimos observar como dos jóvenes del año acudían al nido al mediodía. También pudimos observar a una pareja de adultos sobre otro nido, esta pareja parecía tener un comportamiento en el nido similar al que muestran durante el periodo de cortejo, parece tratarse de una pareja que se ha formado la pasada primavera y que ocupó un antiguo nido en vecindad con una pareja de alimoche.
 
- Vencejo cafre: 2 en Peñafalcón.
 
Otras especies de interés:
 
Se observan paseriformes en paso: Mosquitero musical y Collalba gris.





 

miércoles, 19 de agosto de 2015

La ganga ibérica, la ganga ortega y otras aves del llano.


Grupo de gangas ibéricas (Pterocles alchata), donde se pueden apreciar tres machos y dos hembras.
 
Llevo unas semanas saliendo al amanecer o al atardecer a los llanos del entorno de Trujillo para observar a las dos especies de gangas que se pueden ver en Europa y que tengo la suerte de poder observar a tan solo 15 minutos de mi casa, actualmente las estoy viendo cada vez que salgo a buscarlas.
 
Además, estas salidas me están sirviendo para conocer mucho mejor  la situación actual de estas aves en la zona, cuales son las zonas que utilizan habitualmente como área de alimentación, donde tienen sus abrevaderos, tener una estimación del número de aves que se mueven por una zona, el tamaño de las bandadas su dinámica diaria y el interesante comportamiento de estas aves.
 
En verano,  los atardeceres y amaneceres en el llano nos aportan muy buenas observaciones de aves esteparias como avutardas, gangas ibéricas, gangas ortegas, alcaraván y también sisón pero con menor frecuencia, así como otras aves ligadas al llano y a espacios abiertos como aguilucho cenizo que forma en estas fechas grandes dormideros, aguilucho lagunero, mochuelo europeo, carraca europea, abejaruco, abubilla y grandes bandadas de calandrias y triguero, a menudo en cercanía con terreras comunes, cogujadas montesinas y comunes.
 
El único inconveniente es saber aprovechar aquellos  breves momentos de mayor actividad evitando las altas temperaturas.
 
Gangas ibéricas (Pterocles alchata) en vuelo.


Ganga ibérica (Pterocles alchata), en esta fotografía se distingue muy bien al macho de la hembra.
Los rasgos más visibles en la fotografía son que el macho tiene el pecho mucho más naranja y la hembra presenta un doble collar negro, mientras que el macho solo uno.
 

Avutarda (Otis tarda)

Sisón (Tetrax tetrax), dos machos en plumaje no reproductor, al sisón de la derecha se le puede observar que conserva vestigios de característico plumaje nupcial blanco y negro en su cuello.

martes, 18 de agosto de 2015

Tarde de Oropéndolas en Pago de San Clemente.

 
El pasado domingo 16 de Agosto estuve por la tarde en el Pago de San Clemente, se trata de un pequeño núcleo de población dependiente del término municipal de Trujillo que cuenta con menos de 70 habitantes, en pequeño núcleo de población está en la base de la conocida como Sierra de los Lagares a unos 604 metros de altitud, su posición con respecto a la sierra, condiciona la existencia de un microclima que se caracteriza por una mayor humedad y temperaturas más frescas y suaves si las comparamos con poblaciones cercanas como Madroñera o Trujillo.
 
Su entorno está rodeado de zonas de huertos, olivares y viñedos que se extienden por toda la sierra, así como otras especies cultivadas o asilvestradas como higueras, nogales y laureles. Aparecen zonas de vegetación natural donde predominan encinas y alcornoques de gran porte y entre las cuales aparecen grandes piños piñoneros que fueron plantados en otro tiempo y que actualmente crecen aislados o formando pequeños grupos.
 
Toda la sierra está salpicada de grandes casonas y lagares ofreciendo un paisaje de población dispersa que recuerda a zonas del norte.
 
Dadas las características de este entorno, aves tan coloridas como la oropéndola son frecuentes, no es raro oírla en primavera, como tampoco es raro observarla volar de un lado para otro en estas fechas en las que abundan frutos como los higos, ciruelas o moras. Con paciencia y un poco de suerte podremos verla posada y disfrutar de sus espectaculares colores.
 
En esta ocasión, pudimos ver un joven del año y un macho adulto con su llamativo plumaje que combina el amarillo y el negro.
 
Otras especies de interés observadas fueron el picogordo, currucas cabecinegras, mochuelo europeo y al atardecer pude observar el vuelo del chotacabras cuellirrojo con las últimas luces del día.
 
Oropéndola europea (Oriolus oriolus), macho adulto con su llamativo plumaje amarillo. En la distancia y sin prismáticos pasaba muy desapercibido junto a las grandes hojas amarillas del nogal (Juglans regia).

Oropéndola europea (Oriolus oriolus), joven del año. Menos llamativos que los machos adultos, los ejemplares jóvenes del año y las hembras adultas de oropéndola pueden llegar a ser muy parecidos y difíciles de distinguir, sobre todo si la obserción es fugaz, que suele ser lo habitual. Pero si tenemos la suerte de conseguir alguna foto u observar a una buena distancia durante el tiempo suficiente como para poder fijarnos en pequeños detalles de su plumaje y de la coloración de su pico, podremos diferenciarlos sin grandes problemas.

jueves, 6 de agosto de 2015

El hijo adoptivo de la urraca


 
Siguiendo con las entradas dedicadas al críalo, aprovecho para publicar algunas fotos que guardaba desde hace tiempo. La secuencia de fotos que publicaré a continuación no son de esta temporada, son de Junio de 2013 y fue una de esas observaciones que no se olvidan.
 
Por aquellas fechas estuve guiando durante varios días a un cliente americano, recorrimos varios lugares de interés ornitológico en Extremadura, recuerdo que estaba muy interesado en ver críalos y yo le dije que iríamos a buscarlos  en una zona donde esa primavera habían sido habituales, pero que dado que estábamos casi a finales de junio, tendríamos más posibilidades de ver a los jóvenes que a los propios adultos que durante la primavera habían estado incordiando a las urracas para poner sus huevos en los nidos de estas.
 
La sorpresa fue enorme cuando nada más llegar al lugar, le indiqué que estábamos en una zona de críalos y que teníamos que estar muy atentos, nada más terminar de decirlo, cuando ni siquiera había pasado un minuto, vimos posado sobre un camino a este joven críalo que aparece en las fotos, estaba en el suelo acompañado por un par de urracas adultas que serían los padres adoptivos.
 
Levantaron el vuelo y el joven críalo se posó sobre una rama seca a una distancia adecuada para hacerle alguna foto, a pesar de que era al atardecer y la luz de volvía más débil por momentos, le hice varias fotos mientras una de las urracas le llamaba desde una distancia mayor, dado el carácter desconfiado propio de los córvidos, la urraca se acercó al joven críalo llamándole como si trajera comida para que el joven críalo volara tras ella, en ese momento el joven críalo se giró, abrió su pico y empezó a pedir comida en vez de volar tras la urraca, en ese momento fue cuando la urraca bajó y se posó en la misma rama junto al críalo, a pesar de no venir con nada comida.
 
Finalmente la urraca consiguió su objetivo de que el joven críalo la siguiera, pero tuve el tiempo suficiente para tomar estas fotos que podéis ver a continuación.
 
 
 

 

Casos de depredación de juveniles de Críalo europeo (Clamator glandarius) en Extremadura.


Desde finales de mayo hasta mediados de Julio he podido observar un buen número de críalos jóvenes, han sido en total 8 jóvenes críalos en total los que he podido observar en la pasada temporada de cría, pienso que es un buen número para un año que parece haber sido malo para esta especie.
 
Pero si hay algo que me ha llamado la atención, es que según mis observaciones, los jóvenes críalos sufren muchas bajas por depredación, ya que además de los 8 críalos jóvenes que he observado (todos fueron localizados y observados cuando todavía eran dependientes de las urracas que habían sido parasitadas), he encontrado tres desplumaderos con plumas de jóvenes críalos en lugares diferentes, también pude observar en una zona cercana a Trujillo como de 2 críalos procedentes de un mismo nido y todavía no se habían emancipado de las urracas, uno de ellos desapareció al 2º día después de la primera observación, mientras que el otro todavía siguió y demandó alimento a las urracas durante al menos 6 días más.
 
Están son mis observaciones de críalos jóvenes de la pasada temporada de cría:
Observación Nº 1:
Fecha: 31/05/2015
Nº de jóvenes : 2
Término municipal: Ibahernando.

Observación Nº 2:
Fecha: 03/06/2015
Nº de jóvenes: 1 (se observó un único ejemplar vivo, pero se supone que era una nidada de dos críalos, ya que se observaron restos de otro joven en el mismo lugar).
Término municipal: Torrecillas de la tiesa

Observación Nº 3:
Fecha: 10/06/15
Nº de jóvenes: 2
Término municipal: Trujillo

Observación Nº 4:
Fecha: 19/06/15
Nº de jóvenes: 1
Término municipal: Jaraicejo

Observación Nº 5:
Fecha: Del 10/07/15 al 15/07/15
Nº de jóvenes: 2 (uno de ellos se dejó de observar el día11/07/15).
Término municipal: Trujillo

Se han encontrado hasta el momento 3 desplumaderos con restos de jóvenes críalos:

El 2 de junio en Torrecillas de la Tiesa (foto 1 y 2), el de 28 de julio en Santa Marta de Magasca (fotos 3 y 4 ) y el 4 de Agosto en Torrecillas de la Tiesa (fotos 5,6 y 7), el primer caso parece haber sido un caso de depredación por carnívoro terrestre y los dos restantes parecen haber sido casos de depredación por rapaz.
Resulta llamativo que tratándose de una especie que en la actualidad es bastante escasa y que en ocasiones resulta difícil de observar, me encuentre tres casos de depredación de forma totalmente casual, mientras que otras especies de tamaño similar con las que comparte el hábitat y teniendo poblaciones considerablemente numerosas, como es el caso de urracas y rabilargos, sea raro encontrar indicios de depredación sobre los juveniles de esas especies.
FOTO 1: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 02/06/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).En esta fotografía se pueden apreciar las vainas de las plumas, lo que indica que fue capturado cuando era volandero y sus plumas no habían terminado de crecer, a poca distancia había otro ejemplar joven y una urraca adulta que mostraba una actitud claramente defensiva.
Se aprecia que han sido masticadas por algún carnívoro terrestre.


FOTO 2: Desplumadero encontrado el 02/06/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres). Se trata del mismo que el de la foto nº 1.

FOTO 3: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 28/07/2015 en el T.M de Santa Marta de Magasca  (Cáceres).

FOTO 4: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 28/07/2015 en el T.M de Santa Marta de Magasca  (Cáceres).En este caso, se observa que las plumas han sido arrancadas por un ave rapaz´.

FOTO 5: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres). Este segundo desplumadero parece haber sido responsabilidad de alguna rapaz. Se encontraba a solo 800 metros del lugar donde se encontraron los restos de otro juvenil el 02/06/2015 (fotos 1 y 2).

FOTO 6: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).

FOTO 7: Desplumadero con restos de críalo joven encontrado el 04/08/2015 en el T.M de Torrecillas de la tiesa (Cáceres).