domingo, 17 de abril de 2016

Lagartos ocelados y viejos tocones


A menudo se tiende a no considerar o reconocer el valor del árbol viejo como un elemento generador y refugio de biodiversidad, como la pieza clave que es dentro del funcionamiento de un ecosistema.
 
Se trata de una visión productivista donde prima una inmediatez que priva a la naturaleza de sus árboles ancianos, es esa misma visión que tan frecuentemente se olvida del regenerado de los nuevos árboles jóvenes que producirán fruto, leña y corcho dentro de varias décadas. Es una forma de ver el campo que también se olvida de que la naturaleza no entiende de nuestros tiempos y de nuestras prisas.
 
A nosotros nos gusta disfrutar de la belleza del árbol viejo, conscientes de tras esa vejez e incluso decadencia de un ser vivo, ese árbol seguirá haciendo su papel y acogiendo a otros seres vivos hasta mucho  tiempo después de muerto.
 
En los días soleados de primavera, la observación de viejos tocones en las dehesas de Monfragüe nos recuerda un poco todo esto mientras observamos como los lagartos ocelados salen de su agujero y toman en el sol sobre el tocón y sin alejarse demasiado del agujero que le protegerá de posibles depredadores como el águila culebrera o el águila calzada que patrullan incansablemente sobre las copas de los arboles de la dehesa, es curioso observar como casi cada tocón tiene a su lagarto asomándose a la puerta de su refugio, un escondite que también les sirve para la hibernación y para efectuar sus puestas.
 
Esos mismos tocones son los que también acogen a otros reptiles como lagartijas colilargas y culebras como la culebra bastarda o la culebra de escalera, anfibios como sapos corredores, sapos de espuelas, sapos comunes, gallipatos, tritones pigmeos entre otros, sin olvidarnos de los pequeños mamíferos entre los que se encuentran roedores que instalan sus despensas de invierno en el interior o en la base de tocones contribuyendo así a su germinación y posterior regenerado de la dehesa.

Otro día hablaremos  a fondo de la importancia de los arboles ancianos, como es su envejecimiento y que fauna pueden acoger en cada una de su fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario