viernes, 8 de abril de 2016

Las cigüeñas negras inician sus puestas en Monfragüe.

Cigüeña negra (Ciconia nigra), sobre su nido en Peñafalcón. Se puede observar su primer huevo de esta temporada el día 05/04/2016. Fotografía tomada desde un mirador del Parque Nacional sin producir molestias al ave.
El pasado día 5 de abril, pudimos observar el inicio de la puesta en uno de los nidos habituales que cada año suele ocupar la cigüeña negra en Monfragüe.
 
La cigüeña negra es una de las especies de aves más emblemáticas de Monfragüe. Según los censos oficiales del Parque Nacional, cuenta con un total de 27 parejas conocidas situadas tanto en el interior del parque nacional como en los 14 términos municipales que componen el área de influencia del mismo. De esas 27 parejas de cigüeña negra, 12 nidifican en el interior del parque y 15 en su área de influencia, de ese total, 14 parejas anidan sobre rocas (cantiles fluviales) y 13 sobre árboles ( 12 en alcornoque y una en pino resinero).
 
Se trata sin duda de una población reproductora de gran importancia, ya que según los diferentes censos, la población Extremeña se puede estimar entre 190 - 220 parejas, por lo que Monfragüe y su entorno acogería un importante porcentaje de ese total.
 
A lo largo de nuestras ruta ornitológicas por Monfragüe se pueden conocer hasta un total de 9 parejas de cigüeña negra que ocupan diferentes cantiles fluviales en los ríos Tajo y Tietar desde los diferentes miradores y sin ocasionar ningún tipo de molestias.
 
Gracias a las singulares características de Monfragüe, debido a la barrea natural que suponen los ríos Tajo y Tietar es posible observar a aves tan esquivas y delicadas como la cigüeña negra una distancia prudente y sin molestias para ellas durante un periodo tan sensible. Esa barrera natural, les garantiza una reproducción con tranquilidad a aves como cigüeñas negras, alimoches u otras especies.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario