sábado, 6 de agosto de 2016

Los últimos primillas en volar.

 
Ya bien entrados en Agosto y casi concluida la primera semana de este mes, todavía se puede oír la característica llamada del cernícalo primilla en los silos de Trujillo, donde actualmente se ubica la principal colonia de esta localidad.

Mientras que en la mayoría de los edificios que cuentan con parejas reproductoras de cernícalo primilla, las aves terminaron la cría y dejaron de estar presentes en esas pequeñas colonias hace algunas semanas, en los silos todavía estamos observando como al menos 4 parejas van y vienen portando cebas para sus pollos, estamos presenciando los primeros vuelos de los pollos correspondientes a las nidadas de las parejas mas tardías e incluso tenemos localizado un nido que todavía tiene pollos en su interior a fecha 6 de Agosto.
Tras una primavera especialmente lluviosa como la que hemos tenido, se podría explicar que esas condiciones hubieran provocado que algunas parejas se reproduzcan de forma más tardía e incluso que quizás estas con estas condiciones se haya producido la pérdida temprana de alguna puesta y la realización posterior de alguna puesta de reposición lo que explicaría este considerable retraso en la reproducción debido a las condiciones meteorológicas de la pasada primavera.

Pero quizás, las condiciones meteorológicas no lo expliquen todo, resulta llamativo que estos casos de cría tan tardía solo se hayan dado en las colonias más numerosas. Por una parte la probabilidad es mayor solamente por el tamaño de la colonia, pero además si son varias las parejas que se deciden a iniciar la reproducción de forma tardía, ello permite que siga habiendo ambiente de colonia hasta el final de la reproducción aunque nos encontremos ya bien entrados en Agosto.

Por otra parte, es muy curioso que en las principales colonias de cría suele ser frecuente la presencia de ejemplares que por las características de su plumaje se les identifica como individuos de 2º año de calendario, es decir, ejemplares nacidos en el año anterior al presente (no son reproductores en la mayoría de los casos detectados).

En estos casos, los machos son muy fáciles de identificar incluso individualmente pues con la primavera tardía y verano presentan un plumaje de transición con la muda más o menos avanzada lo que permite incluso que podamos distinguirlos de otros machos de similar edad con los que coinciden en las colonias de cría por la mismas fechas. En el caso de las hembras, distinguir entre hembras adultas y hembras del año anterior es realmente difícil pero no imposible si la observación es lo suficientemente detallada, pero dado que hablamos de una colonia donde llevan algunos años marcando pollos con anillas legibles a distancia, la lectura de anillas a distancia podría llegar a ser de gran ayuda, por eso le hemos prestado mucha atención a leer los códigos que portan en sus anillas con la idea de remitírselos a Grefa y poder tener más información sobre estos ejemplares, quizás así podamos saber algo más sobre su comportamiento y la dinámica de sus colonias de cría.
 
En este blog, hablaremos en una próxima entrada sobre el comportamiento observado por los machos no reproductores de 2 año cal. y su posible papel en las colonias de cría, pero también adelantamos que una de las nidadas mas tardías que hemos detectado estaba siendo alimentada por un macho no anillado nacido en 2015 al que observamos por primera vez el pasado 27 de abril en actitud de cortejo y defendiendo un nido en el que finalmente ha criado y del que volaron 3 pollos entre los días 27 y 29 de Julio.

Esperamos que la información que consigamos tras la lectura de la anilla que porta alguna hembra que ha criado una nidada tardía nos aporte más información en este sentido.


Hembra portando una ceba al amanecer.

Macho con una escolopendra de gran tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario