viernes, 5 de agosto de 2016

Vencejo real (Tachymarptis melba), observado en Trujillo el 04/08/2016.

 
Ayer por la mañana, pude observar tres especies de vencejos casi simultáneamente volando alrededor de las torres de la Iglesia de Santa María, en Trujillo.
En Trujillo crian dos especies de vencejos, el vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus), ambos especies son muy similares entre si, por lo que se requiere práctica en su identificación.
 
El vencejo real (Tachymarptis melba), es el mayor de todos los vencejos, con una envergadura que puede oscilar entre los 55 y 61 centímetros, además llama la atención por ser el único vencejo que muestra una gran extensión de blanco en la parte inferior y por el sonido que emite, muy distinto al de los otros vencejos.
Es una especie que forma colonias en cantiles rocosos, castillos, puentes y presas de embalses y aunque no contamos con ninguna colonia de esta especie en Trujillo, su observación suele ser ocasional dado que esta ave tiene una gran movilidad y es capaz de recorrer grandes distancias en busca de alimento lo que posibilita que de vez en cuando lo veamos por aquí.

Ayer pude observar un total de 5 ejemplares de vencejo real que pasaron volando en numerosas ocasiones alrededor de las torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario