miércoles, 28 de septiembre de 2016

Censo de carraca (Coracias garrulus) en los llanos de Trujillo.

 
Durante la primavera de 2016 hemos vuelto a censar las carracas que crían en la ZEPA  “Llanos de Trujillo”. Aunque el número de parejas censado es igual al del año anterior se observan algunos cambios en la distribución de las diferentes parejas reproductoras localizadas.

La totalidad de las parejas detectadas utiliza cajas nido de madera y corcho para reproducirse y están instaladas principalmente sobre postes de tendidos eléctricos ( 11 parejas) y otras 2 parejas que anidan en nuevas cajas nido sobre postes de madera instalados especialmente para favorecer a aves como la carraca o el cernícalo primilla.
 

 
La instalación de postes con caja-nido, demuestra ser una medida excelente para favorecer la presencia de especies amenazadas como es el caso de la carraca o el cernícalo primilla en lugares con un hábitat adecuado, sin tener que depender de la disposición lineal a la que obligan las líneas eléctricas. Por otra parte las opciones  a la hora de elegir el lugar de instalación aumentan y permiten ofrecer lugares de nidificación seguros, lo suficientemente alejados de carreteras, para prevenir atropellos o de caminos para evitar molestias humanas.

En cuanto a las cajas-nido ubicadas en postes de dos líneas eléctricas, existe un buen número de ellas que están muy deterioradas, con riesgo de caída y necesitan una sustitución urgente por otras más seguras. Algunas de ellas ya fueron sustituidas en la primavera de 2015 por voluntarios de SEO/Birdlife, tras nuestra comunicación advirtiendo del precario estado de conservación de las cajas de corcho existentes, ya que la mayoría fueron instaladas hace 12 o 13 años aproximadamente.

El resultado del censo es el siguiente:

Nº total de parejas: 13

Nº de parejas en caja nido de corcho: 8 (todas muy deterioradas).

Nº de parejas en caja nido de madera (instaladas en el 2015): 5

Otras especies detectadas:

Cernícalo primilla (Falco naumanni): 2 parejas

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) :  1 pareja

Mochuelo europeo (Athene noctua): 1 pareja (en postes de nueva instalación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario