viernes, 23 de septiembre de 2016

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en los silos de Trujillo.

 
Durante la primavera del 2016, hemos estado muy atentos a la presencia de un ejemplar de cernícalo vulgar (un macho de 2º año de calendario) en la zona de los silos de Trujillo.

Ambos silos acogen en la actualidad la mayor colonia de cernícalo primilla en Trujillo  y nuestro interés se debía especialmente a tratar de conocer las posibles interacciones que este ejemplar de cernícalo vulgar pudiera tener con la colonia de cernícalo primilla ,así como observar su comportamiento. Pese a no estar emparejado y por tanto no ser un reproductor, mostraba unas querencias muy marcadas por determinados posaderos en ambos silos y un posadero/dormidero habitual en el silo grande, además de exhibir ciertos comportamientos de territorialidad al acosar y perseguir a otras aves rapaces como el águila calzada cuando volaba cerca de los silos.

La reacción de los cernícalos primillas ante la presencia de rapaces que pueden suponer una amenaza real para los pollos. Como es el caso del águila calzada, consiste en agruparse y emitir sonidos de alarma, volar encima de la colonia y perseguir a la rapaz. A pesar de lo numerosos que pueden llegar a ser los primillas, su reacción no es ni tan agresiva ni tan efectiva como la del cernícalo vulgar.
 
Por ello la presencia de parejas de cernícalo vulgar en colonias de cernícalo primilla podría resultar beneficiosa para los primillas como forma de disuadir al águila calzada de depredar sobre los pollos volanderos de primilla.
Águila calzada aproximándose a la colonia de cernícalo primilla situada en el silo. Mientras tanto, los cernícalos empiezan a concentrarse en la parte alta del silo, a volar y emitir sonidos de alarma.
 
 
La reacción de los cernícalos primillas ante la presencia de rapaces que pueden suponer una amenaza real para los pollos. Como es el caso del águila calzada, consiste en agruparse y emitir sonidos de alarma, volar encima de la colonia y perseguir a la rapaz. A pesar de lo numerosos que pueden llegar a ser los primillas, su reacción no es ni tan agresiva ni tan efectiva como la del cernícalo vulgar.
Apenas se observaron conflictos o disputas inter-específicas  entre cernícalo primilla y cernícalo vulgar y cuando se produjeron fueron breves y de corta intensidad, apenas comparables a las disputas que son frecuentes entre los mismos cernícalos primillas.
 
Por todo ello, la presencia de parejas de cernícalo vulgar en colonias de cernícalo primilla podría resultar beneficiosa para los primillas como forma de disuadir al águila calzada de depredar sobre los pollos volanderos del primilla.

Este cernícalo vulgar fue detectado por primera vez el 24 de Noviembre de 2015 y lo observamos por última vez la segunda semana de Mayo de 2016, pensamos que quizás por el periodo en el que ha estado presente se trate de un invernante proveniente de latitudes más norteñas, que al ser un individuo joven retornaría más tarde hacia el norte, lo que explicaría su presencia en la zona durante gran parte de la primavera, aunque también podría tratarse de un inmaduro procedente de la población residente que podría estar estableciendo en los silos un nuevo territorio. Ya que conocemos otros casos de parejas de cernícalo vulgar establecidas en vecindad de su pariente el primilla.
 
 
En el siguiente enlace se puede ver una entrada sobre una pareja  de cernícalo vulgar reproduciéndose en una colonia de cernícalos primillas de la zona monumental de Cáceres: http://iberian-nature.blogspot.com.es/2015/05/festival-de-las-aves-de-caceres-rutas.html

También observamos que este cernícalo solía buscar su alimento ( una importante cantidad roedores y pequeñas aves) en un radio no superior a 500-600 metros de los silos, generalmente utilizando cables y postes como atalaya para divisar a sus presas sobre zonas no pastoreadas.

Estaremos atentos el próximo invierno y primavera para ver si contamos de nuevo con la presencia de algún cernícalo vulgar, que en caso de retornar este mismo, para entonces ya debería tener completo su plumaje de macho adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario