miércoles, 21 de septiembre de 2016

Observaciones de vencejo moro (Apus affinis) en Larache (Marruecos).

 
En una de las zonas más transitadas y ruidosas de la ciudad de Larache, pudimos encontrar una numerosa colonia de vencejo moro, con enormes nidos comunales formados con acúmulos de plumas y alguna pequeña brizna de paja que pegan con su propia saliva.
 
En total pudimos observar unos 6 de esos nidos comunales de mayor o menor tamaño, dependiendo de la antigüedad del nido y del número de parejas que lo ocupen.
 
Cada mañana y al atardecer era frecuente verlos volar y planear haciendo círculos en grupo a bastante altura para bajar rápidamente y entrar a los nidos.
 
 
 
La mañana del día 12/09/2016 salió fría y nublada y los vencejos no volaban por la zona como hacían cada mañana, pero al fijarme en uno de los nidos, les pude oír y percatarme que los vencejos estaban dentro de los nidos e incluso algunos estaban agarrados al exterior mientras descansaban. Lo que permitió que todo el grupo que me acompañaba les viera con detalle y les pudiéramos tomar algunas fotos.

Nido de vencejo moro y dispositivo colocado debajo para evitar la caída de excrementos o suciedad.


Tengo que decir que me llamó gratamente la atención ver el dispositivo a medida que habían instalado debajo de uno de los nidos de mayor tamaño para evitar excrementos y posible suciedad procedente de los nidos, era una tabla colocada a medida que se adaptaba perfectamente y estaba atornillada a la pared e incluso se habían tomado la molestia de pintarla de azul para integrarla mejor en esa combinación de blanco y azul que predominaba en las fachadas de esta parte de la ciudad.
 
Digo que me llamó la atención, porque cuando uno ve cosas como esta, no puede evitar acordarse de los miles de nidos de avión común que se tiran en nuestros pueblos y ciudades. Parece que a menudo nos olvidamos de que la convivencia con las aves urbanas no es algo nuevo y me parece preocupante que cada año veamos como se tiran cientos de nidos de avión y golondrina en nuestro país mientras a casi nadie parece importarle o nos resignemos a ello como algo casi inevitable. Encontrarme esto al pasear por un mercado de Larache, me parece una buena idea para facilitar la  convivencia con urbanas aplicar soluciones sencillas como esta, es algo perfectamente aplicable a especies como la golondrina común o el avión.
 
De todas formas, sospecho que algún entusiasta de las aves debe andar a menudo por la zona, también había gente que se nos acercaba para ver como nos habían quedado las fotos, se les veía muy interesados por nuestra actividad y conformes con la presencia de los vencejos.
 
A continuación, algunas de las fotos que pude hacer mientras atendía al grupo que venía conmigo (pulsa sobre las fotos para verlas mejor):









No hay comentarios:

Publicar un comentario