lunes, 25 de julio de 2016

Joven de Alcaudón común (Lanius senator), comiéndose a su presa.

 
Las fotografías y el video fueron tomados a finales de junio, una fecha que destaca por abundancia de jóvenes de alcaudón común en zonas abiertas con algo de matorral o arbolado disperso, como es el caso de los llanos de Cáceres en las proximidades de los riberos del río Tamuja, donde en muy poca distancia se pasa del llano a la dehesa y al encinar mezclado con acebuche típico de los riberos de ríos de cauce marcadamente estacional.
 
Además, el periodo de vuelo y emancipación de los jóvenes alcaudones viene a coincidir con un periodo de máxima abundancia de grandes insectos, como langostas, saltamontes, chicharra alicorta o grillos entre muchos otros invertebrados que sirven de alimento fácil y abundante a toda una nueva generación.
 
En la secuencia de fotos que se puede ver a continuación, se ve a un joven de alcaudón común desde el momento en que vuelve a la valla tras capturar lo que parece una Tettigonia viridissima de la variante marrón, los comentarios se pueden ver encima de cada fotografía.
 
Fotografias 1,2,3 y 4: El joven alcaudón retorna a la valla tras capturar un insecto de cierto tamaño, lo golpea contra el alambre y busca la postura mas adecuada hasta que se lo coloca entre las garras (foto nº 4).
 

Foto Nº 2
Foto nº 3

Foto Nº 4
 
Foto Nº 5: Una vez que se lo coloca entre las garras, reposa unos segundos antes de expulsar una egagrópila .


Alcaudón común expulsando una egagrópila mientras sujeta a su presa en las garras.

Fotos Nº 6, 7 y 8: En la siguiente secuencia se puede ver al joven alcaudón como instintivamente elimina aquellas partes del insecto que podrían causarle daño al tragarlo (patas, alas ,etc).
 


 
Fotos 6, 7 y  8: Se lo traga una vez que ha eliminado todas aquellas partes del insecto que podrían resultarle dañinas.
 


 
A continuación puedes verlo en video:
 

domingo, 24 de julio de 2016

Carraca europea con una presa poco habitual.

Carraca europea (Coracias garrulus), con una presa poco habitual, un joven sapo corredor (Bufo calamita).
 
Aunque su alimentación se basa principalmente en el consumo de grandes invertebrados (salmontes, grillos, escarabajos, escolopendras…). También puede capturar de forma ocasional pequeños vertebrados entre los que se han citado algunas especies de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios como ocurrió en este caso.
 
Tras capturarlo, lo sujeto con su pico y lo estuvo golpeando varias veces contra el cable, posteriormente voló y se lo llevó como ceba para sus pollos que se encontraban en el interior de una caja nido.
 
Fue fotografiada en los llanos de Cáceres el 02/07/2016.

A continuación, una secuencia de fotografías que pude tomar (pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):






sábado, 23 de julio de 2016

Juveniles de carraca europea (Coracias garrulus).

Carraca europea (Coracias garrulus). Varios juveniles observados en diferentes lugares de los llanos de Cáceres, llanos de Trujillo y Magasca.
 




Ahora que muchos jóvenes de carraca están totalmente emancipados y los adultos están mudando, es un buen momento para disfrutar del bonito plumaje que muestran los jóvenes que han empezado a volar hace poco tiempo.
 
Adulto de carraca europea con el plumaje muy desgastado y con signos de estar mudando.
 
En estas fechas los adultos muestran un plumaje muy desgastado, muchas parejas ya han criado a sus pollos y otras están terminando.

 Ahora es cuando se ven con mayor frecuencia jóvenes y adultos de carraca en sitos más apartados de sus lugares de cría habitual, parece que se dispersan poco después de acabar la cría, en realidad, a esta gran viajera le queda poco tiempo en los campos de Extremadura antes de partir hacia sus zonas de invernada en el África subsahariana donde permanecerán hasta Abril del próximo año.  

sábado, 16 de julio de 2016

Avistamiento de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Gredos.

 
El pasado martes día 12 de julio a las 16:30 de la tarde en el Circo de Gredos, pudimos observar un ejemplar inmaduro de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que mostraba marcas alares por decoloración de plumas. Los observadores fuimos Jesús Porras y Alexandra Caballero 

El avistamiento fue muy fugaz y en el momento de su aparición sobre el Circo de Gredos, nos estábamos fijando en un grupo de buitres leonados mientras comentábamos la posibilidad de ver el quebrantahuesos en la zona, cuando justo en ese momento apareció planeando junto a los buitres procedente de la zona del "Morezón" para continuar en dirección Este, hacia la zona de "los Galayos".
 
Por sus marcas alares hemos podido confirmar que se trata de "Gualay", una hembra que esta en su segundo año de calendario y es uno de los ejemplares que fueron liberados por la Fundacion Gypaetus en Andalucía el año pasado en el marco de su programa de reintroducción.

"Gualay" volando en la Sierra de Gredos, el 12/07/2016. Foto: Jesús Porras - Iberian Nature.
 
"Gualay" volando en la Sierra de Gredos, el 12/07/2016. Foto: Jesús Porras - Iberian Nature.
 




 
Lámina con las marcas alares que identifican a "Gualay". Fuente: Fundación Gypaetus.
 
"Gualay" con su plumaje de juvenil en Agosto de 2015, en Andalucia. Foto: Fundación Gypaetus.

Además, aunque las fotos son testimoniales, se aprecia que parece estar mudando alguna de sus plumas decoloradas de su ala izquierda, lo cual hace mas interesante esta observación. Ya que aunque la ubicación de estas aves es conocida gracias a que van dotadas de emisores que envían una coordenada GPS, la observación directa es muy importante para conocer el estado del ave, su comportamiento y otros detalles que no pueden ser conocidos por otros medios. Por ello, la comunicación de todas las observaciones y el envío de fotografías si es posible es siempre de gran ayuda.
 
Actualmente, según la Fundación Gypaetus, se encuentran un total de 5 quebrantahuesos en el Sistema Central, por lo que es importante prestar atención al cielo si nos movemos por la zona de Gredos u otras áreas del Sistema Central.
 
Los ejemplares Gualay, Royal de la S. de C.,Sonia y Bigup han visitado el Sistema Central en Junio, en cuanto a Nerpio, debido a su edad, ya ha mudado sus plumas decoloradas y no es identificable por este medio.
 
Lámina explicativa de los diferentes plumajes de transición que muestran  los quebrantahuesos hasta llegar a su plumaje de adulto.
 
 
 
Movimientos que han realizado los diferentes ejemplares que han venido a Gredos durante el pasado mes de Junio. Según la Fundación Gypaetus.
 



 
Enlace recomendado: http://www.gypaetus.org/