martes, 17 de octubre de 2017

Anillamiento de pollos de cernícalo primilla en Trujillo (Junio de 2017).


En los silos de Trujillo se vienen desarrollando actuaciones encaminadas a la conservación del cernícalo primilla, mediante la instalación y mantenimiento de nidales adecuados para esta especie, de forma que permitan la reproducción en optimas condiciones así como la consolidación y conservación de una importante colonia de cría.

Aprovechando la parte alta de estos silos, desde 2006 se viene procediendo a la instalación de diferentes tipos de nidales. Antes de iniciar estas actuaciones no existía ninguna pareja de cernícalo primilla anidando en estos edificios, pero con el paso de los años, algunas parejas se fueron asentando y la asociación GREFA (Grupo para la rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat), dentro de las acciones de su programa "Corredores del primilla" comenzó en 2010 a anillar anualmente los pollos que iban naciendo en esta colonia, que fueron los primeros en ser anillados como pollos en Trujillo.
Con el paso de los años, el número de parejas en estos silos fue creciendo y por tanto aumentando el número de pollos anillados cada temporada.

En 2014/2015 se procedió a aumentar el número de nidales disponibles exteriores de ambos silos por parte de Grefa y del Ayuntamiento de Trujillo, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente  de la Junta de Extremadura se procedió al cierre de mechinales con un dispositivo de cerámica provisto de un orificio que permitía la entrada de los primillas desde el exterior hasta un nidal de madera con tratamiento hidrófugo instalado en la parte interior del edificio, dicho dispositivo contaba además con una rampa interior con fines anti-depredatorios, para impedir que pollos demasiado pequeños salieran tempranamente al exterior y pudieran ser depredados o caer a la calle.

En la actualidad, en el silo pequeño hay un total de 88 nidales, de los que 39 corresponden a nidal de tipo mechinal con acceso a caja de madera en el interior del edificio y 49 que son de bloque de construcción y están instalados en las ventanas y tejadillo.


El silo grande cuenta con un total de 100 nidales, que están ubicados principalmente sobre el suelo de las dos terrazas de este silo, a las que he llamado terraza superior (la más alta con 40 nidales) y la terraza inferior (la más baja pero de mayor superficie con 60 nidales).




Ambos silos superan en la actualidad las 30 parejas cada uno, lo que nos da una cifra total muy próxima a las 70 parejas reproductoras entre los 2 edificios. Lo que hace que se trate sin duda de la mayor concentración de cernícalos primillas en Trujillo, con más del 60 % del total para esta ZEPA urbana de Trujillo en solo 2 edificios.

El día 23 de Junio tuve la ocasión de acompañar a miembros de Grefa que habían venido a Trujillo a realizar  su laboriosa tarea de anillamiento anual de los pollos de esta gran colonia, debo decir que resultó una mañana muy interesante en la que pude ver de cerca el estado de los pollos de muchos de los nidales que estaba controlando con el telescopio en días previos. Ese día, Nacho Isabel y Ernesto tuvieron una jornada marcada por las altas temperaturas y el esfuerzo que supone anillar en los 2 silos de Trujillo, pero también el de Campo Lugar y Guareña.

Durante el anillamiento, a los pollos se les coloca una anilla metálica oficial del MAPAMA que cuenta con una numeración y es como el DNI del ave que le acompañará durante toda su vida, en la otra pata se le coloca una anilla de PVC de color (este año y los anteriores ha sido rojo) con un código de letras y números de color blanco que será legible a bastante distancia si disponemos de un buen equipo óptico, estas anillas son colocadas por un anillador experto con experiencia en esta especie y no suponen ningún riesgo para el ave.

La posterior lectura de estas anillas ayudará a descubrir aspectos muy interesantes sobre la biología y el comportamiento de estas aves.



Algunos pollos tenían características muy interesantes, como este pollo macho que con una gran extensión de gris azulado en su cola, nos muestra la gran variabilidad en su plumaje que pueden mostrar estas aves.
Una vez en la zona de los silos de Trujillo, empezamos por el silo pequeño abriendo los nidales de madera a los que se accede por el interior del edificio anotando el número de pollos, su estado y sexado cuando era posible, después seguimos con los nidales exteriores de las ventanas y por último Nacho y Ernesto se dedicaron a recorrer los nidales del tejadillo exterior a los que se puede acceder saliendo por alguna de las ventanas.

  




A medida que íbamos viendo los pollos de cada una de las nidadas, tenía la impresión de que la dureza de esta temporada de cría en la que casi no había llovido en primavera y había poca comida en el campo, se estaba dejando notar en los pollos, especialmente en su desincronización dentro de una misma nidada con pollos considerablemente más desarrollados que sus hermanos menores. No me refiero a la asincronía general de la colonia, algo relativamente habitual en colonias de gran tamaño pero que parece acentuarse en años con condiciones meteorológicas cambiantes y adversas como este, lo que daba lugar a encontrar nidos con pollos volanderos en el exterior al tiempo que otros tenían pollos de muy pocos días e incluso puestas de reposición habiendo pasado de mediados de Junio.

Diferente grado de desarrollo en 2 pollos de una misma nidada.



Posteriormente le tocaba el turno al silo grande, así que sin perder el tiempo, pues ya empezaba a calentar el sol, nos subimos arriba, primero a la terraza superior donde se quedaron solo los dos anilladores y después a la inferior.





Miembros de Grefa durante la jornada de anillamiento en uno de los silos de Trujillo.



Subir a este enorme silo me sirvió para conocer con más detalle la ubicación de los nidales y hacerme una idea más precisa de esta colonia  para cuando les observe con el telescopio en la distancia. Por supuesto, también  aproveche para sacar rápidamente unas fotografías de unas panorámicas de Trujillo que nunca antes había visto.

Debo destacar el enorme trabajo que realizó el equipo de GREFA, tan preciso, metódico y minimizando siempre cualquier posible molestia a las aves durante esta tarea.

Para mí, resulta motivador el haber participado en esta jornada de anillamiento, será interesante seguir en las próximas temporadas de cría con la búsqueda y lectura de anillas de cernícalo primilla. Ya veremos cuántos de estos pollos retornan las próximas primaveras y a cuántos de ellos llegaremos a reconocer a través del telescopio, sin duda, será emocionante poder encontrar de nuevo a algunos de ellos.














En este enlace podréis ver las acciones que realiza GREFA dentro del programa "Corredores del Primilla": http://grefa.org/hospital2/24-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/181-corredores-para-el-primilla-generando-biodiversidad
  


1 comentario:

  1. Grandisima labor. Publicare esta entrada en amigos de las cajas nido de facebook!
    Saludos camnperos.

    ResponderEliminar