Ruta temática: Observación de Anfibios y Reptiles del Sistema Central

Descripción de la actividad:

El ámbito geográfico de este programa o Tour Herpetológico comprende un área muy extensa de Sierras del llamado Sistema Central, en concreto la Sierra de Gredos (Ávila), Sierra de Candelario, Peña de Francia y Valle de las Batuecas (Salamanca), Sierra de Gata (Cáceres) y Serra da Estrela (Portugal).


Se trata de zonas muy variadas en cuanto a hábitats y un rango altitudinal bastante amplio donde podremos encontrar robledales, encinares, bosques de ribera, lagunas de montaña, gargantas, ríos, charcas ganaderas, canchales y roquedos de Montaña entre otros.
 
 
El Sistema Central es el lugar donde especies de anfibios y reptiles, algunas muy similares entre si, pero con diferentes áreas de distribución, tienen sus zonas de contacto, por lo que será posible encontrar reptiles como la culebra lisa europea y la culebra lisa meridional, anfibios como el tritón pigmeo y el tritón jaspeado o el sapo partero ibérico o el sapo partero común por poner algunos ejemplos.

Además, dada la altitud de estas montañas nos encontraremos con auténticas islas de altitud donde podremos observar reptiles endémicos como la lagartija carpetana (Iberolacerta Cyrenii) que solo vive en Gredos, Guadarrama y Sierra de Candelario, la lagartija de las batuecas (Iberolacerta martinezricai) que solo vive en la Peña de Francia y algunos roquedos cercanos, la subespecie lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola monticola) que vive en Serra da Estrela en Portugal, o el caso de la lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli) que vive en los robledares de la Sierra de Gata. Los anfibios tampoco son una excepción, ya que cuentan con variedades exclusivas de estas montañas, como la salamandra del almanzor (Salamandra salamandra almanzoris).
 
 
En este área que integra varios espacios naturales protegidos de elevado interés herpetológico, hemos diseñado varios itinerarios de un día de duración cada uno, pudiendo combinarse entre si.

Las rutas Herpetológicas que ofrecemos son las siguientes:

- Sierra de Gredos.
- Sierra de Candelario
- Parque Natural de las Batuecas y Peña de Francia.
- Sierra de Gata
- Serra da Estrela

En cada una de las zonas contamos con expertos locales en los anfibios y reptiles de cada una de ellas.

Fecha recomendada: De Mayo a Septiembre.
Duración:
Programas de diferente duración, de 1 a 4 días.
Precio:
Se presupuesta a partir de la petición del cliente. Eventualmente, podemos organizar programas de varios días en fechas concretas.
 
  http://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas_tematicas/herpetologia/identificacion_reptiles_gredos/reptiles_gredos.HTMLhttp://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas_tematicas/herpetologia/identificacion_reptiles_gredos/anfibios_reptiles_Gredos.pdf
 

 


Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
Web: www.iberian-nature.com
 
Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009.
 
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario