Ruta temática: Observación e identificación de aves esteparias

Descripción de la actividad:
En Extremadura tenemos grandes extensiones de zonas esteparias como los llanos de Cáceres y Trujillo, los llanos de Talaván, los llanos de Zorita y Campo Lugar o los llanos de la Serena. Todos ellos, acogen importantes poblaciones de aves esteparias como la avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, alcaraván y una serie de pequeñas aves paseriformes adaptadas a los medios abiertos como las calandrias o terreras.

 En esta ruta nos centraremos en las cinco primeras especies que se mencionan, ya que se trata de aves con poblaciones que a menudo son escasas, que se mueven en grandes extensiones de llanura y que tienen hábitos discretos y plumajes crípticos que les dan una gran capacidad para camuflarse, lo que incrementa su dificultad de observación. Por este motivo son muy interesantes para muchos aficionados a la ornitología.

Durante esta actividad nos centraremos en conocer a fondo a estas especies, nos fijaremos en sus plumajes para distinguir a cada una de ellas, los plumajes nupciales y de invierno en el caso de avutardas y sisones, o los plumajes de eclipse en el caso de las dos especies de gangas, así como las diferencias de plumaje entre machos, hembras y jóvenes.

También incidiremos en el uso del hábitat que hacen las diferentes especies a lo largo del año y por supuesto en el comportamiento de cada una de ellas; como se alimentan, como son las complejas exhibiciones de cortejo que realizan los machos de avutarda y sisón, las concentraciones invernales de algunas aves esteparias, cuáles son sus estrategias de defensa ante posibles depredadores, como se comportan las gangas en los abrevaderos y también cuales son los factores que influyen en la conservación de estas especies.

 Con esta ruta, estamos ofreciendo la oportunidad de conocer a fondo las particularidades de estas aves tan sensibles, facilitando su observación de una forma respetuosa.
Fecha recomendada: Diferentes fechas de interés a lo largo del año en función de las especies.
Duración: 5
horas.
Punto de encuentro:
En Trujillo (junto a la Plaza de Toros).
Horario: Consultar.
Tiene variaciones a lo largo del año, normalmente se queda en el punto de encuentro 30 minutos antes de la salida del sol.
Precio:
50 € / por persona.
Número mínimo de participantes:
2 personas.
El precio incluye:
Servicio de guía ornitológico, utilización de material óptico (prismáticos y telescopio) transporte, guías y láminas para la identificación de aves esteparias.

 
Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21 (también WhatsApp).

 Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009.
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario