Ruta temática: Reconocer a las aves por sus cantos

Descripción de la actividad:

Una de las características que más nos suelen llamar la atención de las aves, es su gran capacidad para emitir sonidos. 

Los sonidos que emiten las aves, pueden ser de muchos tipos, aunque quizás en lo primero que pensamos es en los diferentes cantos de muchas aves, que les sirven para mostrar su presencia en un territorio o durante el cortejo. También emiten otros sonidos, como son los reclamos que pueden tener diferentes funciones, como estar en contacto con otros miembros de su especie, de alarma o de otro tipo.
Otras aves, emiten sonidos que no son vocalizaciones y podemos encontrar muchos ejemplos, como el crotoreo de las cigüeñas, el siseo de las alas del macho del sisón, el tamborileo de los carpinteros al golpear los troncos con su pico o el golpear de las alas de los chotacabras o algunas rapaces nocturnas.

Para la observación de aves en general, pero sobre todo tratándose de aquellas que viven en entornos forestales, de denso matorral o vegetación palustre, se hace imprescindible conocer los cantos y reclamos que emiten, tanto para detectar la presencia de una especie en un lugar concreto, como para ayudar a su localización exacta y posterior observación.

A menudo un pájaro es oído mucho antes de ser visto, por ello, conocer los sonidos que emiten las aves, también puede ser muy útil para identificar especies muy similares ante observaciones breves o con malas condiciones de luz. En algunos casos, incluso se puede llegar a distinguir el sonido que emiten machos, hembras o jóvenes.
En esta actividad haremos un recorrido a pie por lugares de cierta diversidad de aves y practicaremos la identificación de sus cantos, los diferentes reclamos y otros sonidos que emiten.

El guía llevará grabaciones de las diferentes aves de la zona que servirán para mostrar a los participantes (no como reclamo para atraer a las aves), nos fijaremos en las notas que emiten y por supuesto trataremos de localizar y observar a aquellas especies que detectemos, ya que verlas y oírlas es la mejor forma de recordar posteriormente el canto de un ave.

Fecha recomendada: De mediados febrero a mediados de Junio.
Duración:
4 horas
Punto de encuentro:
En Trujillo (junto a la Plaza de Toros).
Horario:
Se determinará según la fecha.
Número mínimo de participantes:
2 personas.
Precio:
45 € / por persona.
El precio incluye:
Servicio de guía ornitológico, utilización material óptico (prismáticos y telescopio), guías y láminas para la identificación de aves y transporte durante la actividad en vehículos de Iberian Nature.

 

Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21 (también WhatsApp)

 Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009.
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario