domingo, 10 de septiembre de 2017

Cernícalo primilla (Falco naumanni): Varios machos con plumajes de transición observados en Trujillo

Se trata de un reportaje fotográfico de varios machos con plumaje de transición de lo que habitualmente se denomina segundo año de calendario. Es decir, el plumaje de transición que muestran los machos de esta especie al año siguiente al de su nacimiento, por lo tanto, son machos nacidos en la primavera de 2016 que presentan un plumaje de transición hacia su plumaje definitivo de adulto.
Durante la pasada temporada de cría de 2017 fueron detectados en diferentes colonias de cría de Trujillo, especialmente a finales de Mayo, Junio y principio de Julio.
En ese periodo en los que los pollos se encuentran sobre los tejados a asomándose a la entrada de sus nidos, es frecuente ver a ejemplares inmaduros que se acercan atraídos por la actividad de las colonias, algunos parecen muy aquerenciados a determinadas colonias o incluso a visitar con cierta frecuencia determinados nidos, es habitual verlos visitar las colonias de cría mostrando comportamientos muy interesantes.
Esos comportamientos mostrados por estos machos inmaduros, van desde la aparente curiosidad, pero otras veces portan presas hasta la colonia que bien pueden comérsela ellos mismos (la mayoría de las veces) o ceder ante el comportamiento petitorio que muestras los pollos ante su llegada y entregarles la presa (rara vez).
También se observa que con frecuencia se asoman al interior de los nidales, llegando a entrar y permaneciendo hasta varios minutos en su interior, a veces se les observa salir con algún resto de comida y en ocasiones venir con una pequeña presa y entrar al interior del nidal como haría un adulto con pollos. A finales de Junio detecté a un inmaduro entrar con comida a un nidal con pollos pequeños, lo que ocurrió dentro del nidal no lo sé, pero los pollos eran de una pareja conocida y tenía claro que ese inmaduro no era uno de los progenitores. Puedo decir que a pesar de todo lo mencionado, es mucho más frecuente verles mostrar curiosidad o dedicarse a la búsqueda de restos de comida.
Más raramente se han observado casos de cleptoparasitismo incluso con agresiones a pollos, pero creo que suele ser poco frecuente, aunque he observado un caso, pero en esta lo protagonizó una hembra inmadura anillada que durante la pasada temporada fue detectada en hasta 3 colonias diferentes mostrando un comportamiento y un acercamiento a los pollos con posible intención de robo y que frecuentemente era expulsada por los adultos, sobre todo por las hembras adultas.
Desde luego, creo son observaciones de comportamientos que me plantean muchas preguntas y que sin duda, merecerían ser estudiados con mayor profundidad de cara futuras temporadas de cría.
A continuación, podréis ver el pequeño reportaje fotográfico de diferentes machos con plumajes de transición, bajo algunas de las fotografías, he escrito algunos comentarios. Me parece muy interesante la gran variabilidad que muestran los machos de cernícalos primillas con estos plumajes de transición. En el campo, quizás la característica más llamativa que nos permite detectarlos más rápidamente, sea la parte superior de barrada de sus alas y por retener algo de su cola juvenil también barrada.
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 1

Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 2,
Su cabeza va cambiando a gris-azulado pero mantiene una tonalidad pardusca muy frecuente en los machos de esta edad.

Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 3. Presenta una anilla metálica en la pata izquierda, no lleva PVC en la izquierda, puede haberla perdido o bien era demasiada pequeño en el momento del anillamiento.

Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 3. Poco puedo decir del plumaje de este macho, con un intenso gris-azulado en la cabeza, todo el manto y escapulares propio de un macho adulto, pero conservando sus alas con su diseño juvenil, salvo un pequeño atisbo de gris-azulado que empieza a aparecer, simplemente un plumaje espectacular.

Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 4

Silo de Trujillo. Macho inmaduro Nº 5. Se le observa asomándose a un nido ocupado con pollos en su interior. Una de las rectrices centrales de su cola ha sido mudada, el resto de rectrices son de joven.
 
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 6.
Se le observa entrando con comida en un nidal con pollos pequeños de los que no es el progenitor.
 
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario Nº 7
 
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario. Nº 8. Plumaje muy avanzado a primeros de Julio, parece un adulto pero algún detalle le delata, como la cobertera parda y barrada que retiene en su ala izquierda.
 
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2º año de calendario. Nº 9. Se mostraba muy aquerenciado a este nido y los adultos toleraban su cercanía a los pollos.
 
Silo de Trujillo. Macho inmaduro de 2 año cal. Junto a hembra adulta.
 
 

Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año cal. Nº 10. El gris de su cabeza es todavía poco intenso, ha mudado alguna rémige secundaria.

Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año cal. Nº 10


Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año cal. Nº 11.
Cabeza gris-azulada, mantiene el barrado de sus alas en terciarias y coberteras, habiendo mudado el manto y las escapulares que ya son de macho adulto, ha mudado alguna rémige y empieza a aparecer al de gris-azulado en sus alas.
La cola de este ejemplar resulta muy interesante, vemos las rectrices centrales de color gris-azulado y con banda terminal negra, propia de los machos adultos, pero las rectrices más externas aparecen del mismo color y tonalidad aunque parecen mostrar más desgaste, además están barradas y es una característica propia de los juveniles, algunos machos, ya pueden mostrar la cola gris-azulada en el plumaje juvenil, pero el barrado y el desgaste delatan que todavía no han sido mudadas.
 
Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 11.
La cola de este ejemplar resulta muy interesante, vemos las rectrices centrales de color gris-azulado y con banda terminal negra, propia de los machos adultos, pero las rectrices más externas aparecen del mismo color y tonalidad aunque parecen mostrar más desgaste, además están barradas y es una característica propia de los juveniles, algunos machos, ya pueden mostrar la cola gris-azulada en el plumaje juvenil, pero el barrado y el desgaste delatan que todavía no han sido mudadas.
Este ejemplar, en la distancia podría ser confundido con un macho adulto.
 
Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año cal. Nº 11. El mismo ejemplar que en las dos fotografías anteriores.

Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 12. Presenta la cabeza de color gris-azulado propio de los machos adultos, parece haber mudado algunas rémiges secundarias y empieza a aparecer plumas gris-azuladas que darán lugar a la característica mancha de ese color de los adultos.
 
Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 12
 
Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 12. Saliendo de un nidal habiendo cogido restos de comida.

Plaza de toros. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 13. Un macho inmaduro junto a dos pollos volanderos.

Veleta de la Iglesia de San Francisco. Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 14. Se aprecia la forma de sus motas gruesas de la zona inferior, una característica bastante frecuente en machos inmaduros.
 
Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 15.Sobre una antena de un bloque de pisos en Trujillo. Se observa bastante gris-azulado en la cabeza, el manto, las escapulares y las cobertoras pequeñas y medianas son de macho adulto, ha mudado algunas rémiges, pero las terciarias y cobertoras grandes siguen siendo barradas y por tanto de joven. En la cola, solo parece haber rectrices centrales se puede observar el color gris-azulado con la banda terminal oscura) y las rectrices más externas siguen siendo parduzcas, barradas y por tanto de joven.
 
Macho inmaduro 2º año de calendario. Nº 16. Observado y fotografiado posado sobre un cable en una zona de alimentación. La fotografía se tomó a finales de Abril de 2017, en este ejemplar prácticamente nada de gris en su cabeza, manteniendo características propias de los jóvenes excepto las plumas del dorso (escapulares y manto), así como la cola que si están mudadas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario