sábado, 2 de septiembre de 2017

Las primeras visitas al abrevadero...

 
En la fotografía se puede ver a dos ejemplares de ganga ibérica (Pterocles alchata).
A la izquierda, podemos ver al joven, que ya es capaz de volar perfectamente y puede seguir a los adultos hasta los abrevaderos, aunque su actitud inexperta, siendo guiado por el macho hasta el agua, me hace pensar que se trata de una de las primeras visitas al abrevadero.
 
Por otra parte, el plumaje del joven tiene un diseño espectacular, aunque mucho menos colorido que el de los adultos, un plumaje que sale en pocos libros y no son muchos los observadores de aves que lo han podido ver en vivo y en directo en el campo a través del telescopio.
 
A la derecha podemos ver al macho, que en estas fechas de final de verano perdido su plumaje nupcial y se encuentra en lo que se llama plumaja de "eclipse". Acompaña y guía al joven hasta el agua para beber en los que parece una de sus primeras visitas. Se aprecia en la zona ventral del macho, esa característica mancha de barro y quizás algo de deterioro de esa parte de su plumaje debido a la tarea de dar de beber a los pollos cuando estos todavía no son capaces de volar, una tarea que supone la realización de varios viajes cada día hasta el abrevadero, a veces recorriendo grandes distancias.
 
Podemos ver en el plumaje del macho, las huellas de esa intensa tarea que ha realizado durante las primeras semanas de vida de los pollos, terea que parece haber finalizado, pues al estar acompañado de su pollo, ya no entra y se agacha en el agua con intención de mojarse.
 
Por varias razones, estas fotografías tiene un valor especial para mi:
 
- Por un lado muestra a un joven de una especie amenazada, en declive y a menudo muy dificil de ver, que ha conseguido salir adelante en un verano especialmente duro.
 
- Por otro, muestra la transición entre ese cuidado parental tan interesante que consiste en llevar agua a los pollos cuando estos todavía no son capaces de volar a las primeras visitas guiando a los jóvenes hasta los abrevaderos tradicionales que utilizan cada verano con bastante fidelidad.
 
Otro macho adulto se acerca por la izquierda del joven, es este caso se trata de otro reproductor pero que no viene acompañado por sus pollos, por lo que se aproxima a la orilla para beber y recoger agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario