Ruta Ornitológica: Aves de la Sierra de Gredos

Descripción:

Se combinan los diferentes hábitats presentes como robledales, zonas de ribera, pinares de pino silvestre, piornales a diferentes altitudes y roquedos de montaña. Recorreremos cada uno de esos hábitats buscando a las especies de aves más representativas de cada uno de ellos.

Proponemos realizarlo en dos jornadas de 8 horas de duración para conocer a fondo la riqueza ornitológica de esta sierra.
 
 

Día 1: En busca de aves de montaña.

Será el día dedicado a conocer a las aves que habitan las zonas más altas de la sierra, siempre por encima del límite del arbolado. En esta jornada, podremos observar aves propias del piornal y de praderas de montaña como el escribano hortelano, pechiazul, bisbita alpino, lavandera boyera, acentor común, escribano montesino o collalba gris. Cerca de los roquedos podremos observar otras aves como roquero rojo, acentor alpino o chova piquirroja.

A menor altitud, cerca del límite del arbolado, podremos encontrar paseriformes como zarcero común, curruca rabilarga, curruca zarcera o curruca tomillera.

 

Día 2: Robledales, riberas y pinares de Gredos.

Nuestra segunda jornada, la dedicaremos a recorrer los bosques de robles y pinos situados a menor altitud, en estos lugares podremos ver aves como piquituerto, reyezuelo sencillo y listado, papamoscas cerrojillo, mosquitero papialbo, verderón serrano y alcotán.
 

En las zonas abiertas con matorral o setos dispersos, buscaremos aves como el alcaudón dorsirrojo, un ave de distribución norteña que está presente en la Sierra de Gredos.

Cerca de los pueblos encontraremos otras aves como escribanos soteños y gorriones chillones.
 
 

Aves observables más destacadas: Pechiazul, acentor alpino, roquero rojo, collalba gris, lavandera boyera (subespecie Iberiae), bisbita alpino, escribano hortelano, chova piquirroja, mirlo acuático, papamoscas cerrojillo, verderón serrano, piquituerto común, mosquitero papialbo, reyezuelo listado, reyezuelo sencillo, alcaudón dorsirrojo, águila real, gavilán, alcotán, halcón peregrino, águila calzada, abejero europeo.

Especies de otros grupos faunísticos:Destaca por su presencia abundante la Cabra montés.Entre los reptiles destaca la la lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) y las formas endémicas de sapo común (Bufo bufo gredosicola) y salamandra (Salamandra salamandra almanzoris).

Fecha recomendada: De Abril a finales de Junio.
Duración: Recomendamos la realización de un programa de 2 jornadas en el campo, aunque también podemos ofrecer rutas ornitológicas de un día de duración.
Precio: Consultar, según duración y número de participantes.
El precio incluye: Servicio de guía ornitológico y de naturaleza, material óptico (prismáticos y telescopio) y transporte durante la actividad.

Alojamiento: No está incluido. Pero contamos con establecimientos colaboradores en las localidades de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino. Te recomendamos que contactes con nosotros antes de reservar alojamiento.
 
  http://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_gredos/ruta_gredos.HTMLhttp://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_gredos/Ruta_aves_de_la_sierra_de_gredos.pdf

Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
Web: www.iberian-nature.com

Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009.
 
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario