Ruta Ornitológica: Trujillo, sus llanos y dehesas

Descripción de la actividad:

Una faceta todavía poco conocida de Trujillo, es la riqueza en aves que guardan sus altos edificios, los llanos de su entorno, dehesas y charcas. Trujillo, acoge una importante colonia de cernícalo primilla, que supera el centenar de parejas, que junto a otras especies como cigüeñas o vencejos ofrecen un espectáculo único.

 
Los llanos de su entorno, son conocidos internacionalmente por la facilidad de observar aves como la avutarda, sisón, alcaraván, gangas, ortegas y otras aves como calandrias y terreras. También es posible observar rapaces como el aguilucho cenizo y el lagunero. Otras aves rapaces que se pueden observar en esta excursión son el águila calzada, milano negro, milano real, culebrera europea, así como juveniles de águila imperial y real. La abundancia de ganado ovino en las fincas del entorno de Trujillo hace que aves carroñeras como buitres leonados, buitres negros y alimoches sean fáciles de observar.

 
Durante la excursión, también caminaremos por una dehesa de encinas en el interior de una finca privada, donde pastan ovejas, vacas y cerdos, de este modo, conoceremos de cerca este modelo de aprovechamiento tan típico de Extremadura, así como la fauna ligada a este ecosistema. En las charcas y pequeños embalses que el ganado doméstico utiliza como abrevadero, podremos observar una gran variedad de aves como anátidas y limícolas.



Aves observables más destacadas:
Residentes: Avutarda, sisón, alcaraván, ganga ortega, ganga ibérica, calandria, milano real, águila real, águila imperial, águila perdicera y aguilucho lagunero.
Invernantes: Grulla común, chorlito dorado, aguilucho pálido, esmerejón y numerosas anátidas.
Estivales: Aguilucho cenizo, cernicalo primilla, cigüeña negra, vencejo pálido, terrera común, abejaruco, críalo, curruca tomillera, curruca mirlona.



Fecha recomendada: De Noviembre a Junio. Septiembre también es un buen mes debido a la presencia de aves en migración, otras fechas consultar.
Horario: Consultar, ya que los horarios varían a lo largo del año y según las condiciones meteorológicas.
Punto de encuentro: Trujillo (junto a la Plaza de toros).
Número mínimo de participantes: 2 personas. Completaremos las plazas con las diferentes reservas que recibamos.
Duración: Tenemos dos opciones de diferente duración:

- Opción corta (4 horas).
- Opción larga (8 horas)
Precio:

35 € / persona (opción de 4 horas).
70 € / persona (opción de 8 horas).
El precio incluye: Servicio de guía ornitológico y de naturaleza, material óptico (prismáticos y telescopio), transporte y comida tipo picnic para la ruta de jornada completa.
 
 
  http://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_trujillo/ruta_trujillo.HTMLhttp://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_trujillo/Ruta_trujillo.pdf
 
Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
Web: www.iberian-nature.com
 
Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009. 
 
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario