Ruta Ornitológica: Trujillo, sus llanos y dehesas

Descripción de la actividad:

Iniciaremos la ruta en Trujillo, muy conocidos por la importancia ornitológica de los llanos de su entorno, dehesas y charcas. Trujillo, acoge una importante colonia de cernícalo primilla, que supera el centenar de parejas, que junto a otras especies como cigüeñas o vencejos ofrecen un espectáculo único.

Los llanos de su entorno, son conocidos internacionalmente por la facilidad de observar aves como la avutarda, sisón, alcaraván, gangas, ortegas y otras aves como calandrias y terreras. También es posible observar rapaces como el aguilucho cenizo y el lagunero. Otras aves rapaces que se pueden observar en esta excursión son el águila calzada, milano negro, milano real, culebrera europea, así como juveniles de águila imperial y real. La abundancia de ganado ovino en las fincas del entorno de Trujillo hace que aves carroñeras como buitres leonados, buitres negros y alimoches sean fáciles de observar.


Durante la excursión, también caminaremos por una dehesa de encinas en el interior de una finca privada, donde pastan ovejas, vacas y cerdos, de este modo, conoceremos de cerca este modelo de aprovechamiento tan típico de Extremadura, así como la fauna ligada a este ecosistema. En las charcas y pequeños embalses que el ganado doméstico utiliza como abrevadero, podremos observar una gran variedad de aves como anátidas y limícolas.



Aves observables más destacadas:
Residentes: Avutarda, sisón, alcaraván, ganga ortega, ganga ibérica, calandria, milano real, águila real, águila imperial, águila perdicera y aguilucho lagunero.
Invernantes: Grulla común, chorlito dorado, aguilucho pálido, esmerejón y numerosas anátidas.
Estivales: Aguilucho cenizo, cernicalo primilla, cigüeña negra, vencejo pálido, terrera común, abejaruco, críalo, curruca tomillera, curruca mirlona.



Fecha recomendada: Todo el año.
Horario: Consultar, ya que los horarios varían a lo largo del año y según las condiciones meteorológicas.
Punto de encuentro: Trujillo (junto a la Plaza de toros).
Número mínimo de participantes: 2 personas. Completaremos las plazas con las diferentes reservas que recibamos.
Duración: 4 horas.

Precio: 45 € / persona.
El precio incluye: Servicio de guía ornitológico y de naturaleza, material óptico (prismáticos y telescopio) y transporte durante la ruta guiada.

  http://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_trujillo/ruta_trujillo.HTMLhttp://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas/ruta_trujillo/Ruta_trujillo.pdf

Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
Web: www.iberian-nature.com

Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009. 

Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo. 

1 comentario:

  1. Estuvimos en Monfrague por nuestra cuenta (cuatro personas) el día anterior y nos gusto mucho y al dia siguiente fuimos con el guia que habíamos contratado de iberian Nature (Jesús) y nos quedamos pasmados por que parecía que el día anterior habíamos estado en otro sitio. Tal es la cantidad de cosas que te hacen ver que las habíamos tenido delante el día anterior y no nos habíamos dado ni cuenta. Llevan muy buen equipo óptico, buenos conocimientos y educación y trato exquisitos con gran adaptabilidad a la situación. Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar