Ruta temática: El pechiazul y otras aves del piornal

Descripción de la actividad:
 
En áreas montañosas del Sistema Central (Gredos y Sierra de Candelario), por encima del límite del arbolado encontramos grandes extensiones de piornal formado principalmente por Piorno serrano (Cytisus oromediterraneus) y en las zonas más llanas y a menudo encharcadas aparecen pequeñas praderas de montaña.
Este es el hábitat de una rica comunidad de pequeñas aves paseriformes adaptadas a vivir en la montaña, normalmente por encima de los 1800 metros de altitud. Se trata de pequeñas aves, algunas de ellas muy vistosas como el pechiazul, el escribano hortelano, la collalba gris, lavandera boyera y otras aves adaptadas a la montaña como el bisbita alpino, acentor común y si nos aproximamos a zonas rocosas podremos observar al roquero rojo e incluso al acentor alpino que suele ser muy escaso en el sistema central.
 
Visitaremos las mejores zonas para observarlas, conoceremos sus costumbres y sus adaptaciones al medio, así como las particularidades de algunas de ellas que tienen rasgos concretos que las diferencian de otras poblaciones europeas de la misma especie, debido al aislamiento que producen las montañas.
En esta ruta también conoceremos las características de estos hábitats de montaña y especies de otros grupos faunísticos que son realmente interesantes como la cabra montés y la endémica lagartija carpetana.
Es una ruta que recomendamos realizar cuando la primavera está avanzada, ya que debido a la altitud estas aves se muestran muy activas al final de la primavera e incluso durante el inicio del verano.
 
 
 

Aves observables más destacadas:Pechiazul, acentor común, roquero rojo, collalba gris, zarcero común, lavandera boyera (subespecie Iberiae), bisbita alpino, bisbita campestre, escribano hortelano, escribano montesino.

Duración: 7 horas.
Fecha recomendada:
De finales de Abril a finales de Junio.
Precio:
70 € / por persona
Número mínimo de participantes:
2 personas.
El precio incluye: Servicio de guía ornitológico, material óptico, guías de identificación de aves y transporte durante la actividad.
 
  http://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas_tematicas/ornitologia/aves_monta%F1a/aves_piornal.HTMLhttp://www.iberian-nature.com/PANEL/rutas_tematicas/ornitologia/aves_monta%F1a/pechiazul_aves_piornal.pdf
 
Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21
Web: www.iberian-nature.com

Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009.
 
Todos los textos son propiedad de Jesús Porras.
No se permite la utilización de ningún contenido de este Blog sin la autorización del autor del mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario